-CURRÍCULO DE VALORES ÉTICOS DE 2º DE LA ESOPARA CASTILLA Y LEÓN-(BOCYL, 8 de mayo de 2015)
La formación del alumnado de
Educación Secundaria Obligatoria debe completarse en el ámbito académico
también abordando las situaciones de la vida cotidiana desde una perspectiva
que vaya más allá de la mera resolución de los problemas que se les presentan
en un orden estrictamente práctico. Es importante contribuir al hecho de que
puedan comprender el mundo en el que viven no solo como universo de
acontecimientos que se explican desde una perspectiva científica o histórico
social, sino también, y especialmente, como espacio de decisiones libres que
comportan una responsabilidad con respecto a uno mismo y las demás personas,
los demás seres vivos y el propio medio natural. Vivir es tomar decisiones y
tomar decisiones es comprometerse.
Por ello es importante la
integración de los Valores Éticos en el desarrollo personal, ya que las
decisiones que comprometen la vida de las personas no pueden tomarse de manera
ciega, sino que deben ser guiadas y la única guía asumible es la que se sigue
del consenso general que pudiera establecerse en torno a la existencia de
determinados Valores Éticos. No obstante, la pretensión de que el alumnado de
esta etapa dirija su conducta en todo momento en base a decisiones adoptadas a
la luz de la fundamentación racional, la coherencia y el rigor puede resultar
exagerada. Habría que decir que el interés de la materia, al modo aristotélico,
estaría más en la generación del hábito de reflexionar sobre aquello que dirige
nuestra conducta que en el hecho efectivo de alcanzar una supuesta virtud en la
elección.
Los contenidos curriculares se han
ordenado siguiendo tres ejes fundamentales. En primer lugar, el eje de los
principios, es decir, el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y
libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales
ratificados por España con el fin promover su difusión y desarrollo,
garantizando su cumplimiento por toda la humanidad. En segundo lugar, el eje de
la acción individual, que, contribuye a potenciar la autonomía del joven y a
prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo,
aprendiendo a construir, mediante una elección libre y racionalmente
fundamentada en valores éticos y la inversión de su propio esfuerzo, un
pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente,
crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control acerca de su
propia existencia”. Finalmente, el eje de la integración en la sociedad, en el
sentido de que contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre,
igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de ciudadanos
conscientes y respetuosos de los valores éticos en los que debe fundamentarse
la convivencia y la participación democrática, reconociendo los derechos
humanos como referencia universal para superar los conflictos, defender la
igualdad, el pluralismo político y la justicia social.
Valores Éticos contribuye a la
consecución de las competencias del currículo. Parece claro que contribuye de
manera decisiva al desarrollo de la Competencia Social y Cívica; la competencia
social se relaciona con el bienestar social y colectivo, objetivo último de
toda discusión ética y la competencia cívica se basa en el conocimiento crítico
de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos
humanos y civiles, así como de su formulación en la Constitución española, la
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones
internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a
escala local, regional, nacional, europea e internacional, lo que constituye
objeto central de la materia. También, como es evidente, contribuye al desarrollo
de la Competencia en Comunicación Lingüística porque el lenguaje es el
instrumento básico para el abordaje de las cuestiones que en ella se pretenden.
También la Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, en la
medida que implica la capacidad de transformar las ideas en actos (adquirir
conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar
y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios
con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto). En lo que se
refiere al modo en el que se deben abordar los contenidos de la materia, es imprescindible
desarrollar la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Digital.
El currículo está configurado en
seis bloques temáticos, que se repiten en cada uno de los cursos, y los
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se
han distribuido siguiendo un criterio de mayor a menor grado de concreción. En
cada curso, el punto de partida es siempre el ámbito de la Dignidad de la
Persona y después la problemática de las Relaciones Interpersonales. A partir
de la reflexión que se propone en estos dos bloques, se pasa al eje central de
la Reflexión Ética, para, después, extender esa reflexión a la Justicia y la
Política, el Derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y
terminar finalmente con la reflexión acerca de los Valores Éticos y su relación
con la Ciencia y la Tecnología.
Para desarrollar convenientemente
la materia, el docente deberá utilizar una metodología variada y flexible que
se adapte a la especificidad de cada grupo de alumnos, una metodología que
convierta al alumno en el auténtico protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje. A lo largo del curso se utilizarán diferentes formas de
actividad con la finalidad de alcanzar con ello los objetivos propuestos y
dichas actividades podrán ser realizadas de forma individual o grupal, para
fomentar el aprendizaje cooperativo, las relaciones entre iguales y el
desarrollo de actitudes sociales positivas y favorables a la comunicación. Esta
metodología podrá utilizar procedimientos tales como: Resolución de problemas
morales; Dramatizaciones; Debates; Búsqueda de información en bibliotecas o
Internet; Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes y esquemas; Lectura y
comentario de noticias de actualidad; Comentario en grupo de textos y obras
artísticas relacionados con los temas a tratar; Realización de trabajos
utilizando las nuevas tecnologías.
Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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Bloque 1. La dignidad de la persona
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● La personalidad:
Componentes
de la personalidad Factores que influyen en la formación de la personalidad:
genéticos, sociales, culturales y medioambientales
● La adolescencia:
Cambios
físicos y psíquicos durante la adolescencia. Crisis de identidad personal. La
cultura juvenil. Los grupos. Desarrollo de la autonomía personal y control de
la conducta.
● La inteligencia emocional:
Su
influencia en la formación de la personalidad. Autoconocimiento de las
propias emociones. Habilidades de la inteligencia emocional según Goleman y
su relación con las virtudes éticas.
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1. Describir en qué consiste la personalidad y
valorar la importancia de enriquecerla con valores y virtudes éticas,
mediante el esfuerzo y la voluntad personal.
2. Comprender la crisis de la identidad personal que
surge en la adolescencia y sus causas, describiendo las características de
los grupos que forman y la influencia que ejercen sobre sus miembros, con el
fin de tomar conciencia de la necesidad que tiene, para seguir creciendo
moralmente y pasar a la vida adulta, del desarrollo de su autonomía personal
y del control de su conducta.
3. Estimar la importancia del desarrollo de la
inteligencia emocional y su influencia en la construcción de la personalidad
y su carácter moral, siendo capaz de utilizar la introspección para reconocer
emociones y sentimientos en su interior, con el fin de mejorar sus
habilidades emocionales.
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1.1. Identifica en qué consiste la personalidad, los
factores genéticos, sociales, culturales y medioambientales que influyen en
su construcción y aprecia la capacidad de autodeterminación en el ser humano
2.1. Conoce información, de fuentes diversas, acerca
de los grupos de adolescentes, sus características y la influencia que
ejercen sobre sus miembros en la determinación de su conducta, realizando un
resumen con la información obtenida.
2.2. Elabora conclusiones, acerca de la importancia
que tiene para el adolescente desarrollar la autonomía personal y tener el
control de su propia conducta conforme a los valores éticos libremente
elegidos.
3.1. Comprende en qué consisten las habilidades
emocionales que, según Goleman, debe desarrollar el ser humano y elabora, en
colaboración grupal, un esquema explicativo acerca del tema.
3.2. Relaciona el desarrollo de las habilidades
emocionales con la adquisición de las virtudes éticas, tales como: la
perseverancia, la prudencia, la autonomía personal, la templanza, la
fortaleza de la voluntad, la honestidad consigo mismo, el respeto a la
justicia y la fidelidad a sus propios principios éticos, entre otros.
3.3.
Utiliza la introspección como medio para reconocer sus propias emociones,
sentimientos y estados de ánimo, con el fin de tener un mayor autocontrol de
ellos y ser capaz de automotivarse, convirtiéndose en el dueño de su propia
conducta.
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Bloque 2. La comprensión, el respeto y
la igualdad en las relaciones interpersonales
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● Origen de la sociedad:
El
ser humano como animal social en Aristóteles. Teoría contractualista de
Hobbes y Rousseau. Relación entre individuo y sociedad. Sociedad e igualdad.
● La Ética y el Derecho:
Distinción entre vida privada. (Ética) y vida pública
(Derecho). Límites de la libertad humana en ambos ámbitos. Conflictos entre
la Ética y el Derecho.
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1. Conocer los fundamentos de la naturaleza social
del ser humano y la relación dialéctica que se establece entre éste y la
sociedad, estimando la importancia de una vida social dirigida por los
valores éticos.
2. Distinguir, en la persona, los ámbitos de la vida
privada y de la vida pública, la primera regulada por la Ética y la segunda
por el Derecho, con el fin de identificar los límites de la libertad personal
y social.
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1.1. Explica por qué el ser humano es social por
naturaleza y valora las consecuencias que tiene este hecho en su vida
personal y moral.
1.2. Discierne y expresa, en pequeños grupos, acerca
de la influencia mutua que se establece entre el individuo y la sociedad.
1.3. Aporta razones que fundamenten la necesidad de
establecer unos valores éticos que guíen las relaciones interpersonales y
utiliza su iniciativa personal para elaborar, mediante soportes informáticos,
una presentación gráfica de sus conclusiones, acerca de este tema.
2.1. Define los ámbitos de la vida privada y la
pública, así como el límite de la libertad humana, en ambos casos.
2.2. Distingue entre los ámbitos de acción que
corresponden a la Ética y al Derecho, exponiendo sus conclusiones mediante
una presentación elaborada con medios informáticos.
2.3.
Reflexiona acerca del problema de la relación entre estos dos campos, el
privado y el público y la posibilidad de que exista un conflicto de valores
éticos entre ambos, así como la forma de encontrar una solución basada en los
valores éticos, ejemplificando de manera concreta tales casos y exponiendo
sus posibles soluciones fundamentadas éticamente.
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Bloque 3. La reflexión ética
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● La naturaleza moral del ser humano:
Diferencias
entre conducta instintiva animal y conducta libre y racional. Relación entre
moral, libertad y responsabilidad. Influencia de la inteligencia y la
voluntad sobre la libertad. Etapas del desarrollo moral en Piaget y Köhlberg.
● Las normas éticas:
Distinción
entre normas éticas y otro tipo de normas. Intelectualismo y objetivismo
moral en Sócrates contra el
relativismo y el convencionalismo sofista.
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1. Destacar el significado e importancia de la naturaleza
moral del ser humano, analizando sus etapas de desarrollo y tomando
conciencia de la necesidad que tiene de normas éticas libre y racionalmente
asumidas, como guía de su comportamiento.
2. Reconocer que la libertad constituye la raíz de la
estructura moral en la persona y apreciar el papel que la inteligencia y la
voluntad tienen como factores que incrementan la capacidad de
autodeterminación. 3. Establecer el concepto de normas éticas y apreciar su
importancia, identificando sus características y la naturaleza de su origen y
validez, mediante el conocimiento del debate ético que existió entre Sócrates
y los sofistas.
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1.1. Distingue entre la conducta instintiva del
animal y el comportamiento racional y libre del ser humano, destacando la
magnitud de sus diferencias y apreciando las consecuencias que estas tienen
en la vida de las personas.
1.2. Señala en qué consiste la estructura moral de la
persona como ser racional y libre, razón por la cual ésta es responsable de
su conducta y de las consecuencias que ésta tenga.
1.3. Explica las tres etapas del desarrollo moral en
el hombre, según la teoría de Piaget o la de Köhlberg y las características
propias de cada una de ellas, destacando cómo se pasa de la heteronomía a la
autonomía.
2.1. Describe la relación existente entre la libertad
y los conceptos de persona y estructura moral.
2.2. Analiza y valora la influencia que tienen en la
libertad personal la inteligencia, que nos permite conocer posibles opciones
para elegir, y la voluntad, que nos da la fortaleza suficiente para hacer lo
que hemos decidido hacer.
2.3. Analiza algunos factores biológicos,
psicológicos, sociales, culturales y ambientales, que influyen en el desarrollo
de la inteligencia y la voluntad, especialmente el papel de la educación, exponiendo
sus conclusiones de forma clara, mediante una presentación realizada con
soportes informáticos y audiovisuales.
3.1. Define el concepto de norma y de norma ética
distinguiéndola de las normas morales, jurídicas, religiosas, etc.
3.2. Señala quiénes fueron los sofistas y algunos de
los hechos y razones en los que se fundamentaba su teoría relativista de la
moral, señalando las consecuencias que ésta tiene en la vida de las personas.
3.3. Conoce los motivos que llevaron a Sócrates a
afirmar el “intelectualismo moral”, explicando en qué consiste y la crítica
que le hace Platón.
3.4.
Compara el relativismo y el objetivismo moral, apreciando la vigencia de estas
teorías éticas en la actualidad y expresando sus opiniones de forma
argumentada.
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Bloque 4. La justicia y la política
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● La política aristotélica:
Definición
de ética, política y justicia y relación entre ellas. Concepto aristotélico
de justicia en relación con el bien común y la felicidad. Valores éticos y
cívicos.
● La democracia y la DUDH:
Necesidad
de principios y valores éticos en los sistemas democráticos. Estado de
Derecho. Términos relacionados con la política: ciudadano, democracia,
soberanía popular, igualdad, justicia. La división de poderes en Montesquieu.
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1. Comprender y valorar la importancia de la relación
que existe entre los conceptos de Ética, Política y “Justicia”, mediante el
análisis y definición de estos términos, destacando el vínculo existente
entre ellos, en el pensamiento de Aristóteles.
2. Conocer y apreciar la política de Aristóteles y
sus características esenciales, así como entender su concepto acerca de la
justicia y su relación con el bien común y la felicidad, elaborando un juicio
crítico acerca de la perspectiva de este filósofo.
3. Justificar racionalmente la necesidad de los
valores y principios éticos, contenidos en la DUDH, como fundamento universal
de las democracias durante los s. XX y XXI, destacando sus características y
su relación con los conceptos de “Estado de Derecho” y “división de poderes”.
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1.1. Explica y aprecia las razones que da Aristóteles
para establecer un vínculo necesario entre Ética, Política y Justicia.
1.2. Utiliza y selecciona información acerca de los
valores éticos y cívicos, identificando y apreciando las semejanzas,
diferencias y relaciones que hay entre ellos.
2.1. Elabora, recurriendo a su iniciativa personal,
una presentación con soporte informático, acerca de la política aristotélica
como una teoría organicista, con una finalidad ética y que atribuye la
función educativa del Estado.
2.2. Selecciona y usa información, en colaboración
grupal, para entender y apreciar la importancia que Aristóteles le da a la
“Justicia” como el valor ético en el que se fundamenta la legitimidad del
Estado y su relación con la felicidad y el bien común, exponiendo sus
conclusiones personales debidamente fundamentadas.
3.1. Fundamenta racional y éticamente, la elección de
la democracia como un sistema de que está por encima de otras formas de
gobierno, por el hecho de incorporar en sus principios, los valores éticos
señalados en la DUDH.
3.2. Define el concepto de “Estado de Derecho” y
establece su relación con la defensa de los valores éticos y cívicos en la
sociedad democrática.
3.3.
Describe el significado y relación existente entre los siguientes conceptos:
democracia, ciudadano, soberanía, autonomía personal, igualdad, justicia,
representatividad, etc.
3.4.
Explica la división de poderes propuesta por Montesquieu y la función que
desempeñan el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial en el Estado
democrático, como instrumento para evitar el monopolio del poder político y
como medio que permite a los ciudadanos el control del Estado.
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Bloque 5. Los valores éticos, el
Derecho y la DUDH
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● Diferencia entre el Derecho, la Ética y la
Justicia. Legalidad y legitimidad. Justificación de las normas jurídicas:
Iusnaturalismo en Locke. Convencionalismo en los sofistas. Positivismo
jurídico en Kelsen.
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1. Señalar la vinculación que existe entre la Ética,
el Derecho y la Justicia, a través del conocimiento de sus semejanzas,
diferencias y relaciones, analizando el significado de los términos de
legalidad y legitimidad.
2. Explicar el problema de la justificación de las
normas jurídicas, mediante el análisis de las teorías del derecho natural o
iusnaturalismo, el convencionalismo y el positivismo jurídico, identificando
su aplicación en el pensamiento jurídico de algunos filósofos, con el fin de
ir conformando una opinión argumentada acerca de la fundamentación ética de
las leyes.
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1.1. Busca y selecciona información en páginas web,
para identificar las diferencias, semejanzas y vínculos existentes entre la
Ética y el Derecho, y entre la legalidad y la legitimidad, elaborando y
presentando conclusiones fundamentadas.
2.1. Elabora en grupo, una presentación con soporte
digital, acerca de la teoría “iusnaturalista del Derecho”, su objetivo y
características, identificando en la teoría de Locke un ejemplo de ésta en
cuanto al origen de las leyes jurídicas, su validez y las funciones que le
atribuye al Estado.
2.2. Destaca y valora, en el pensamiento sofista, la
distinción entre physis y nomos, describiendo su aportación al
convencionalismo jurídico y elaborando conclusiones argumentadas acerca de
este tema.
2.3. Analiza información acerca del positivismo jurídico
de Kelsen, principalmente lo relativo a la validez de las normas y los
criterios que utiliza, especialmente el de eficacia, y la relación que
establece entre la Ética y el Derecho.
2.4.
Recurre a su espíritu emprendedor e iniciativa personal para elaborar una
presentación con medios informáticos, en colaboración grupal, comparando las
tres teorías del Derecho y explicando sus conclusiones.
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Bloque 6. Los valores éticos y su
relación con la ciencia y la tecnología
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● Dimensión moral de la ciencia y la tecnología:
Los
límites de la investigación científica y tecnológica utilizando como criterio
la DUDH. Impacto positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la
vida humana.
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1. Utilizar los valores éticos contenidos en la DUDH
en el campo científico y tecnológico, con el fin de evitar su aplicación
inadecuada y solucionar los dilemas morales que a veces se presentan,
especialmente en el terreno de la medicina y la biotecnología.
2. Reconocer que, en la actualidad, existen casos en
los que la investigación científica no es neutral, sino que está determinada
por intereses políticos, económicos, etc. mediante el análisis de la idea de
progreso y su interpretación equivocada, cuando los objetivos que se
pretenden no respetan un código ético fundamentado en la DUDH.
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1.1. Analiza información seleccionada de diversas
fuentes, con el fin de conocer en qué consisten algunos de los avances en
medicina y biotecnología, que plantean dilemas morales, tales como: la
utilización de células madre, la clonación y la eugenesia, entre otros,
señalando algunos peligros que estos encierran si se prescinde del respeto a
la dignidad humana y sus valores fundamentales.
1.2. Presenta una actitud de tolerancia y respeto
ante las diferentes opiniones que se expresan en la confrontación de ideas,
con el fin de solucionar los dilemas éticos, sin olvidar la necesidad de
utilizar el rigor en la fundamentación racional y ética de todas las
alternativas de solución planteadas.
2.1. Obtiene y selecciona información, en trabajo
colaborativo, de algunos casos en los que la investigación científica y
tecnológica no ha sido guiada ni es compatible con los valores éticos de la
DUDH, generando impactos negativos en el ámbito humano y medioambiental,
señalando las causas.
2.2. Diserta, en colaboración grupal, acerca de la
idea de “progreso” en la ciencia y su relación con los valores éticos, el
respeto a la dignidad humana y su entorno, elaborando y exponiendo
conclusiones.
2.3.
Selecciona y contrasta información, en colaboración grupal, acerca de algunas
de las amenazas que, para el medio ambiente y la vida, está teniendo la
aplicación indiscriminada de la ciencia y la tecnología, tales como: la
explotación descontrolada de los recursos naturales, la destrucción de
hábitats, la contaminación química e industrial, la lluvia ácida, el cambio
climático, la desertificación, etc.
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