-CURRÍCULO DE VALORES ÉTICOS DE 1º DE LA ESOPARA CASTILLA Y LEÓN-(BOCYL, 8 de mayo de 2015)
La formación del alumnado de
Educación Secundaria Obligatoria debe completarse en el ámbito académico
también abordando las situaciones de la vida cotidiana desde una perspectiva
que vaya más allá de la mera resolución de los problemas que se les presentan
en un orden estrictamente práctico. Es importante contribuir al hecho de que
puedan comprender el mundo en el que viven no solo como universo de
acontecimientos que se explican desde una perspectiva científica o histórico
social, sino también, y especialmente, como espacio de decisiones libres que
comportan una responsabilidad con respecto a uno mismo y las demás personas,
los demás seres vivos y el propio medio natural. Vivir es tomar decisiones y
tomar decisiones es comprometerse.
Por ello es importante la
integración de los Valores Éticos en el desarrollo personal, ya que las
decisiones que comprometen la vida de las personas no pueden tomarse de manera
ciega, sino que deben ser guiadas y la única guía asumible es la que se sigue
del consenso general que pudiera establecerse en torno a la existencia de
determinados Valores Éticos. No obstante, la pretensión de que el alumnado de
esta etapa dirija su conducta en todo momento en base a decisiones adoptadas a
la luz de la fundamentación racional, la coherencia y el rigor puede resultar
exagerada. Habría que decir que el interés de la materia, al modo aristotélico,
estaría más en la generación del hábito de reflexionar sobre aquello que dirige
nuestra conducta que en el hecho efectivo de alcanzar una supuesta virtud en la
elección.
Los contenidos curriculares se han
ordenado siguiendo tres ejes fundamentales. En primer lugar, el eje de los
principios, es decir, el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y
libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales
ratificados por España con el fin promover su difusión y desarrollo,
garantizando su cumplimiento por toda la humanidad. En segundo lugar, el eje de
la acción individual, que, contribuye a potenciar la autonomía del joven y a
prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo,
aprendiendo a construir, mediante una elección libre y racionalmente
fundamentada en valores éticos y la inversión de su propio esfuerzo, un
pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente,
crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control acerca de su
propia existencia”. Finalmente, el eje de la integración en la sociedad, en el
sentido de que contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre,
igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de ciudadanos
conscientes y respetuosos de los valores éticos en los que debe fundamentarse
la convivencia y la participación democrática, reconociendo los derechos
humanos como referencia universal para superar los conflictos, defender la
igualdad, el pluralismo político y la justicia social.
Valores Éticos contribuye a la
consecución de las competencias del currículo. Parece claro que contribuye de
manera decisiva al desarrollo de la Competencia Social y Cívica; la competencia social se relaciona
con el bienestar social y colectivo, objetivo último de toda discusión ética y
la competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de
democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, así
como de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su
aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional,
nacional, europea e internacional, lo que constituye objeto central de la
materia. También, como es evidente, contribuye al desarrollo de la Competencia en Comunicación
Lingüística porque el lenguaje es el instrumento básico para el abordaje
de las cuestiones que en ella se pretenden. También la Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu
Emprendedor, en la medida que implica la capacidad de transformar las
ideas en actos (adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y
saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades
y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo
previsto). En lo que se refiere al modo en el que se deben abordar los
contenidos de la materia, es imprescindible desarrollar la Competencia Aprender a Aprender
y la Competencia Digital.
El currículo está configurado en
seis bloques temáticos, que se repiten en cada uno de los cursos, y los
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se
han distribuido siguiendo un criterio de mayor a menor grado de concreción. En
cada curso, el punto de partida es siempre el ámbito de la Dignidad de la
Persona y después la problemática de las Relaciones Interpersonales. A partir
de la reflexión que se propone en estos dos bloques, se pasa al eje central de
la Reflexión Ética, para, después, extender esa reflexión a la Justicia y la
Política, el Derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y
terminar finalmente con la reflexión acerca de los Valores Éticos y su relación
con la Ciencia y la Tecnología.
Para desarrollar convenientemente
la materia, el docente deberá utilizar una metodología variada y flexible que
se adapte a la especificidad de cada grupo de alumnos, una metodología que
convierta al alumno en el auténtico protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje. A lo largo del curso se utilizarán diferentes formas de
actividad con la finalidad de alcanzar con ello los objetivos propuestos y
dichas actividades podrán ser realizadas de forma individual o grupal, para
fomentar el aprendizaje cooperativo, las relaciones entre iguales y el
desarrollo de actitudes sociales positivas y favorables a la comunicación. Esta
metodología podrá utilizar procedimientos tales como: Resolución de problemas
morales; Dramatizaciones; Debates; Búsqueda de información en bibliotecas o
Internet; Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes y esquemas; Lectura y
comentario de noticias de actualidad; Comentario en grupo de textos y obras
artísticas relacionados con los temas a tratar; Realización de trabajos
utilizando las nuevas tecnologías.
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE
APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
Bloque 1. La dignidad de la persona
|
||
● Concepto de persona:
La construcción de la identidad personal.
Autoconcepto
y autoestima.
La
libertad y el uso de la razón en la construcción de la personalidad.
La
elección de los valores éticos.
● La inteligencia emocional de Daniel Goleman:
Importancia del desarrollo de la inteligencia
emocional.
Habilidades
básicas de la inteligencia emocional: conciencia de uno mismo, autocontrol
emocional, reconocimiento de las emociones ajenas, empatía y automotivación.
Emociones
y sentimientos.
|
1. Construir un concepto de persona, consciente de
que ésta es indefinible, valorando la dignidad que posee por el hecho de ser
libre.
2. Justificar la importancia que tiene el uso de la
razón y la libertad en el ser humano para determinar “cómo quiere ser”,
eligiendo los valores éticos que desea incorporar a su personalidad.
3. Analizar en qué consiste la inteligencia emocional
y valorar su importancia en el desarrollo moral del ser humano.
|
1.1. Señala las dificultades para definir el concepto
de persona analizando su significado etimológico y algunas definiciones aportadas
por filósofos.
1.2. Describe las características principales de la
persona: sustancia independiente, racional y libre.
1.3. Explica y valora la dignidad de la persona que,
como ente autónomo, se convierte en un “ser moral”.
2.1. Describe y estima el papel relevante de la razón
y la libertad para configurar con sus propios actos la estructura de su
personalidad.
2.2. Realiza una lista de aquellos valores éticos que
estima como deseables para integrarlos en su personalidad, explicando las
razones de su elección.
3.1. Define la
inteligencia emocional y sus características, valorando su importancia en la
construcción moral del ente humano.
3.2. Explica en qué consisten las emociones y los
sentimientos y cómo se relacionan con la vida moral.
3.3. Encuentra la relación que existe, disertando en
grupo, entre algunas virtudes y valores éticos y el desarrollo de las capacidades
de autocontrol emocional y automotivación, tales como: la sinceridad, el
respeto, la prudencia, la templanza, la justicia y la perseverancia, entre
otros.
|
Bloque 2. La comprensión, el respeto y
la igualdad en las relaciones interpersonales
|
||
● La sociedad y el individuo:
Relación individuo-sociedad.
Influencia
mutua.
La
socialización. Los agentes de socialización.
Aprendizaje
de normas y valores.
Crítica
racional de aquellas normas y valores que atenten contra la dignidad humana
teniendo en cuenta la Declaración Universal de Derechos Humanos.
● Relaciones interpersonales:
Conducta asertiva, agresiva e inhibida.
Relaciones
basadas en el respeto a la dignidad de las personas.
Habilidades
sociales: Empatía, escucha activa, interrogación asertiva, etc.
Técnicas
de comunicación interpersonal.
|
1. Describir y valorar la importancia de la
influencia del entorno social y cultural en el desarrollo moral de la
persona, mediante el análisis del papel que desempeñan los agentes sociales.
2. Utilizar la conducta asertiva y las habilidades
sociales, con el fin de incorporar a su personalidad algunos valores y
virtudes éticas necesarias en el desarrollo de una vida social más justa y
enriquecedora.
|
1.1. Describe el proceso de socialización y valora su
importancia en la interiorización individual de los valores y normas morales
que rigen la conducta de la sociedad en la que vive.
1.2. Ejemplifica, en colaboración grupal, la
influencia que tienen en la configuración de la personalidad humana los
valores morales inculcados por los agentes sociales, entre ellos: la familia,
la escuela, los amigos y los medios de comunicación masiva, elaborando un
esquema y conclusiones, utilizando soportes informáticos.
1.3. Justifica y aprecia la necesidad de la crítica
racional, como medio indispensable para adecuar las costumbres, normas,
valores, etc., de su entorno, a los valores éticos universales establecidos
en la DUDH, rechazando todo aquello que atente contra la dignidad humana y
sus derechos fundamentales.
2.1. Explica en qué consiste la conducta asertiva,
haciendo una comparación con el comportamiento agresivo o inhibido y adopta
como principio moral fundamental, en las relaciones interpersonales, el respeto
a la dignidad de las personas.
2.2. Muestra, en la relaciones interpersonales, una
actitud de respeto hacia los derechos que todo ser humano tiene a sentir,
pensar y actuar de forma diferente, a equivocarse, a disfrutar del tiempo de
descanso, a tener una vida privada, a tomar sus propias decisiones, etc., y específicamente
a ser valorado de forma especial por el simple hecho de ser persona, sin
discriminar ni menospreciar a nadie, etc.
2.3. Emplea, en diálogos cortos reales o inventados,
habilidades sociales, tales como: la empatía, la escucha activa, la
interrogación asertiva, entre otros, con el fin de que aprenda a utilizarlos
de forma natural en su relación con los demás.
2.4. Ejercita algunas técnicas de comunicación
interpersonal, mediante la realización de diálogos orales, tales como: la
forma adecuada de decir no, el disco rayado, el banco de niebla, etc., con el
objeto de dominarlas y poder utilizarlas en el momento adecuado.
|
Bloque 3. La reflexión ética
|
||
● La ética y la moral:
Distinción entre ética y moral.
Origen
etimológico de ambos términos.
Importancia
de la reflexión ética como guía de conducta y de vida. Los valores morales.
Características
de los valores.
Importancia
de los valores en la vida individual y colectiva de los seres humanos.
Clasificación
de los valores: afectivos, intelectuales, estéticos, etc.
Jerarquización
de los valores.
Efectos
negativos de la ausencia de valores: egoísmo, corrupción, mentira, intolerancia,
violación de los derechos humanos, etc.
|
1. Distinguir entre ética y moral, señalando las
semejanzas y diferencias existentes entre ellas y estimando la importancia de
la reflexión ética, como un saber práctico necesario para guiar de forma
racional la conducta del ser humano hacia su plena realización.
2. Justificar y apreciar el papel de los valores en
la vida personal y social, resaltando sus características, clasificación y
jerarquía, con el fin de comprender su naturaleza y su importancia.
3. Tomar conciencia de la importancia de los valores
y normas éticas, como guía de la conducta individual y social, asumiendo la
responsabilidad de difundirlos y promoverlos por los beneficios que aportan a
la persona y a la comunidad.
|
1.1. Reconoce las diferencias que hay entre la ética
y la moral, en cuanto a su origen y su finalidad.
1.2. Aporta razones que justifiquen la importancia de
la reflexión ética, como una guía racional de conducta necesaria en la vida
del ser humano, expresando de forma
apropiada
los argumentos en los que se fundamenta.
2.1. Explica qué son los valores, sus principales
características y aprecia su importancia en la vida individual y colectiva de
las personas.
2.2. Busca y selecciona información, acerca de la
existencia de diferentes clases de valores, tales como: religiosos,
afectivos, intelectuales, vitales, etc.
2.3. Realiza, en trabajo grupal, una jerarquía de
valores, explicando su fundamentación racional, mediante una exposición con
el uso de medios informáticos o audiovisuales.
3.1. Destaca algunas de las consecuencias negativas
que, a nivel individual y comunitario, tiene la ausencia de valores y normas
éticas, tales como: el egoísmo, la corrupción, la mentira, el abuso de poder,
la intolerancia, la insolidaridad, la violación de los derechos humanos, etc.
3.2. Emprende, utilizando su iniciativa personal y la
colaboración en grupo, la organización y desarrollo de una campaña en su
entorno, con el fin de promover el reconocimiento de los valores éticos como
elementos fundamentales del pleno desarrollo personal y social.
|
Bloque 4. La justicia y la política
|
||
● La participación política:
Deber y derecho de los ciudadanos a participar en la
vida política.
Funcionamiento
del sistema democrático y cauces de participación de los ciudadanos.
Análisis
de los sistemas democráticos desde la Declaración universal de Derechos
Humanos.
● La Constitución Española:
Origen.
Valores
éticos en los que se basa. Objetivos.
Derechos
y deberes en la Constitución Española.
El
pluralismo en la sociedad democrática.
|
1. Reconocer la necesidad de la participación activa
de los ciudadanos en la vida política del Estado con el fin de evitar los
riesgos de una democracia que viole los derechos humanos.
2. Conocer y valorar los fundamentos de la Constitución
Española de 1978, identificando los valores éticos de los que parte y los
conceptos preliminares que establece.
|
1.1. Asume y explica el deber moral y civil, que
tienen los ciudadanos, de participar activamente en el ejercicio de la democracia,
con el fin de que se respeten los valores éticos y cívicos en el seno del
Estado.
1.2. Define la magnitud de algunos de los riesgos que
existen en los gobiernos democráticos, cuando no se respetan los valores
éticos de la DUDH, tales como: la degeneración en demagogia, la dictadura de
las mayorías y la escasa participación ciudadana, entre otros, formulando posibles
medidas para evitarlos.
2.1. Identifica y aprecia los valores éticos más
destacados en los que se fundamenta la Constitución Española, señalando el
origen de su legitimidad y la finalidad que persigue, mediante la lectura
comprensiva y comentada de su preámbulo.
2.2.
Describe los conceptos preliminares delimitados en la Constitución Española y
su dimensión ética, tales como: la nación española, la pluralidad ideológica,
así como el papel y las funciones atribuidas a las fuerzas armadas, a través
de la lectura comprensiva y comentada de los artículos 1 al 9.
|
Bloque 5. Los valores éticos, el
Derecho y la DUDH
|
||
● La Declaración Universal de Derechos Humanos:
Contexto histórico y político en el que apareció la
DUDH.
La
DUDH como código ético de todos los países integrados en la ONU.
Creación
de la ONU. Objetivos de dicha institución.
Derechos
de la mujer y de la infancia en el mundo actual.
Principios
que aparecen en el preámbulo de la DUDH.
|
1. Analizar el momento histórico y político que
impulsó la elaboración de la DUDH y la creación de la ONU, con el fin de
entenderla como una necesidad de su tiempo, cuyo valor continúa vigente como fundamento
ético universal de la legitimidad del Derecho y los Estados.
2. Identificar, en el preámbulo de la DUDH, el
respeto a la dignidad de las personas y sus atributos esenciales como el
fundamento del que derivan todos los derechos humanos.
|
1.1. Explica la función de la DUDH como un “código
ético” reconocido por los países integrantes de la ONU, con el fin promover
la justicia, la igualdad y la paz, en todo el mundo.
1.2. Contrasta información de los acontecimientos
históricos y políticos que dieron origen a la DUDH, entre ellos, el uso de
las ideologías nacionalistas y racistas que defendían la superioridad de unos
hombres sobre otros, llegando al extremo del Holocausto judío, así como a la
discriminación y exterminio de todos aquéllos que no pertenecieran a una
determinada etnia, modelo físico, religión, ideas políticas, etc.
1.3. Señala los objetivos que tuvo la creación de la
ONU y la fecha en la que se firmó la DUDH, valorando la importancia de este
hecho para la historia de la humanidad.
2.1. Explica y aprecia en qué consiste la dignidad
que esta declaración reconoce al ser humano como persona, poseedora de unos
derechos universales, inalienables e innatos, mediante la lectura de su preámbulo.
|
Bloque 6. Los valores éticos y su
relación con la ciencia y la tecnología
|
||
● Dimensión moral de la ciencia y la tecnología:
Los límites de la investigación científica y
tecnológica utilizando como criterio la DUDH.
Impacto
positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana.
|
1. Reconocer la importancia que tiene la dimensión
moral de la ciencia y la tecnología, así como la necesidad de establecer
límites éticos y jurídicos con el fin de orientar su actividad conforme a los
valores defendidos por la DUDH.
|
1.1. Utiliza información de distintas fuentes para
analizar la dimensión moral de la ciencia y la tecnología, evaluando el impacto
positivo y negativo que éstas pueden tener en todos los ámbitos de la vida
humana, por ejemplo: social, económica, política, ética y ecológica, entre
otros.
1.2. Aporta argumentos que fundamenten la necesidad
de poner límites éticos y jurídicos a la investigación y práctica tanto
científica como tecnológica, tomando la dignidad humana y los valores éticos
reconocidos en la DUDH como criterio normativo.
1.3.
Recurre a su iniciativa personal para exponer sus conclusiones acerca del tema
tratado, utilizando medios informáticos y audiovisuales, de forma argumentada
y ordenada racionalmente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario