miércoles, 21 de septiembre de 2016

-CINE Y VALORES-

(1) BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
educación», «marginación», «fanatismo religioso», «guerra-violencia», «sexismo», «otras realidades», «pobreza», «tenacidad-esfuerzo», «valor»)
(Especialmente apropiada para primero y segundo de la ESO)

FICHA TÉCNICA:
-Título: Buda az sharm foru rikht (Buda explotó por vergüenza).
-Dirección:  Hana Makhamalbaf (dirigió esta película cuando tenía tan solo 18 años de edad).
-Intérpretes: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome.
-Guion: Marzieh Meshkini.
-Fotografía: Ostad Ali.
-Música: Tolibhon Shakhidi.
-Producción: Coproducción Irán-Francia.
-Género: Drama.
-Año: 2007.

SINOPSIS:
La película está narrada casi como si se tratase de un documental sobre la vida en el Afganistán post-soviético, post-talibán, post-ocupación norteamericana. La acción transcurre en la región de Bāmiyān, en la zona en la que los talibanes destruyeron una gigantesca estatua de Buda, donde todavía viven miles de familias.
Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los «alfabetos» frente a su cueva. Esto le lleva a iniciar toda una odisea (seguramente no menos intensa que la de Ulises para llegar a Ítaca): primero tiene que conseguir un cuaderno, una goma, un sacapuntas y un lapicero (se conformará finalmente con el cuaderno). Ya de camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan permanentemente a la guerra. Estos pretenden lapidar a Baktay (como hacen los talibanes con las mujeres «pecadoras»), o destruirla como hicieron con el buda, o dispararle (como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas). Una vez en la escuela tiene que conseguir su sitio (cosa que nadie le pone fácil). Todo esto parece hacerlo con un extraño tesón y sin ningún asomo de acritud.

ACTIVIDADES:
La película hay que interpretarla toda ella como una alegoría de la situación de Afganistán. Pero la película puede servir para mostrar las condiciones de vida de la infancia, y en especial de las niñas, en buena parte del planeta. Partiendo de esto, explica:
(1) Se puede decir que la película nos muestra un conjunto de valores negativos (violencia, fanatismo, intolerancia, sexismo, pobreza, desigualdad) que forman parte del ámbito en el que se desenvuelve la vida de Baktay. Indica situaciones de la película en la que aparecen reflejados cada uno de estos valores.
(2) Sin embargo, en medio de ese ambiente, Baktay parece poseída por un conjunto de valores positivos (tenacidad, valor, alegría), que forman parte de su carácter. Indica situaciones de la película en la que aparecen reflejados cada uno de estos valores.
(3) ¿Por qué los niños no parecen saber jugar a otra cosa si no es a la guerra?
(4) ¿Cómo y por qué tratan a las niñas como las tratan?
(5) Quizá el momento emocionalmente más intenso de la película es aquel en el que los niños meten a Baktay en un agujero con intención de apedrearla y esta suplica: «Dejadme en paz por Dios, dejadme ir a la escuela a aprender historias divertidas», repitiendo una y otra vez que quiere «ir a la escuela a aprender historias divertidas». Qué puede querer reflejar este empeño en «aprender historias divertidas».
(6) ¿Qué te sugiere el modo como, el que parece ser el líder de los niños guerreros, interroga al vecinito de Baktay?
(7) ¿Qué significan las bolsas que le pone a Baktay, y al resto de las niñas secuestradas, en la cabeza? ¿Se puede entender esto como una tradición más del país o tiene otro sentido?
(8) ¿Qué razones dan para secuestra a las niñas en las cuevas?
(9) ¿Cómo actúa Baktay ante este secuestro? ¿Y cómo actúan las demás niñas?
(10) ¿Qué sentido tiene el que Baktay insista a lo largo de la película en que «No me gusta jugar a la guerra»?
(11) ¿Cómo interpretarías la última frase y la escena final de la película? ¿Qué crees que quiso transmitir la autora al acabar la película así?

DICCIONARIO PARA PODER ENTENDER «BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA»

-AFGANISTÁN: es un país situado en Asia Central, sin salida al mar, con una extensión de 652.225 km2, y una población de unos 30 millones de habitantes.
En los últimos 40 años ha vivido casi perma­nen­temente en guerra. En 1973 fue derrocada la mo­narquía, ins­taurándose una república inestable con luchas por el poder entre diversas facciones. En 1978 se instaló en el país un gobierno co­mu­nis­ta, que fue combatido por gue­rri­lleros islá­mi­cos. Eso hizo que la, hoy desaparecida, URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) ocu­para el país en apoyo del régimen comunista. Los soviéticos fueron derrotados por la guerrilla (que reci­bía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas) tras nueve años de com­bate.
Expulsados los soviéticos se reanudó la guerra civil, ahora entre diversas facciones islamistas. Un grupo de estudiantes islámicos (conocidos como talibanes) se sublevaron ante esta situación y consiguieron hacerse con el poder, imponiendo un régimen basado en la sharia (ley islámica), que, entre otras cosas, sometía a las mujeres a una discriminación brutal.
El 11 de septiembre del 2001 el grupo islamista radical Al Qaeda lleva a cabo un atentado en Nueva York, destruyendo las Torres Gemelas y asesinando a más de dos mil personas. Los talibanes proporcionan refugio a Osama bin Laden (el dirigente de Al Qaeda) en Afganistán. Por esa razón (o con ese pretexto) los Estados Unidos, apoyados en una coalición internacional, invaden el país y echan a los talibanes del poder. Poco después unas elecciones dan el poder a Hamid Karzai (un musulmán moderado, de la etnia Pastún), pero los talibanes siguen controlando algunas zonas del país, mientras que otras son controladas por los señores de la guerra. Ante este panorama el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza internacional (de la que formaron parte también soldados españoles), para apoyar el gobierno «democrático» del presidente Karzai, pero el país continuó sumido en la guerra.

-BĀMIYĀN: es una de las 32 provincias de Afganistán. Está en el centro del país. En la antigüedad tuvo un papel destacado en el comercio, pues de aquí partían muchos de los viajeros que hacían la Ruta de la seda que unía comercialmente el Imperio romano con China y el Asia central y del sur. Aquí se encuentran elementos del arte griego, persa y budista que se combinaron en un único estilo clásico, el arte greco-budista.

-BUDA:  fue el fundador del budismo, una de las religiones con más número de seguidores del planeta. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes. Para los budistas es el primer Gran Iluminado. Para los hindúes es la reencarnación del dios Vishnú.
Vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C. Aunque existen muchas leyendas sobre su vida, parece que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama (Buda es una especie de sobrenombre, que significa «iluminado»), nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī.

-ESTATUAS DE LOS «BUDAS DE BĀMIYĀN»: se trataba de dos gigantescas estatuas de Buda, de 55 y 37 metros, situadas sobre una garganta en la provincia de Bāmiyān, mirando hacia la ciudad del mismo nombre. Fueron erigidas en torno al siglo IV o V d. C., y estaban reconocidas como patrimonio de la humanidad por la Unesco. En marzo del 2001 el gobierno talibán decidió que las estatuas fomentaban la idolatría y ordenó su demolición con artillería antiaérea y explosivos.

-TALIBANES: la palabra talibán procede del árabe talib, que significa estudiante. Se designa así a un grupo integrista, tribal y guerrillero, de estudiantes del islam, surgido en 1989 en Afganistán. Acabaron ha­cién­dose con el control del poder e impusieron una versión radical e intransigente del islam a la sociedad afgana, lle­gando a veces a prohibir el cine, la música, o cualquier cosa que considerasen que atentaba contra los principios de islam. El trato fue especialmente brutal para las mujeres: no podían ir a la escuela, debían salir de casa cu­biertas con un burka, estaban sometidas a la autoridad absoluta del padre o del marido, la infidelidad era cas­tigada con la lapidación pública, etc.


(2) EL PEQUEÑO SALVAJE
(«naturaleza humana», «pensamiento-lenguaje», «naturaleza-cultura», «socialización», «educación»)
(Especialmente apropiada para tercero y cuarto de la ESO)

FICHA TÉCNICA:
-Título: L´enfant sauvage (El pequeño salvaje)
-Dirección:  FranÇois Truffaut.
-Intérpretes: Jean-Pierre Leaud y F. Truf­faut.
-Guion: F. Truffaut y Jean-Pierre Gruault, ba­sa­­do en la biografía de Víctor de L´Avey­ron de Jean Itard.
-Fotografía: Néstor Almendros.
-Música: Vivaldi.
-Producción: Les Films du Carrosse.
-Género: Drama.
-Año: 1970.

SINOPSIS:
Basada en hechos reales. Narra el descu­bri­mien­to y posteriores inten­tos de sociali­zación a cargo del médico Jean Itard, de un niño sal­va­je en­con­tra­do en los bosques de L´Aveyron (Francia) en 1798.

ACTIVIDADES
(1) Señala algunas características de la vida y la conducta humana que vengan dadas por la naturaleza y otras que vengan determinadas por la cultura en la que nacemos. Pon ejemplos sacados de la película.
(2) Señala y comenta los mé­todos de apren­dizaje que em­plea Jean Itard con el pe­queño salvaje.
(3) En un momento de la pe­lí­cula Itard trata a Víctor injusta­mente para ver si este ha interio­rizado el sen­tido de la justicia. Comenta este ex­pe­ri­mento y la re­a­c­ción del  pequeño sal­vaje.
(4) ¿Por qué crees que Víc­tor detesta el desorden?
(5) a) Cuando aprendemos una segunda lengua ¿lo hacemos igual que cuando aprendemos la lengua materna? b) ¿Hay una edad crítica para aprender la lengua materna (la que sea)? (Busca información en internet). c) Explica los procedimientos que emplea Itard para enseñarle un lenguaje a Víctor. d) ¿Por qué crees que fracasa en sus intentos?
(6) Busca información sobre Victor de L´Aveyron. ¿Fue un personaje real? ¿Qué sabemos de él y a través de qué medios?


(3) BILLY ELLIOT
(«prejuicios», «sexismo», «identidad sexo-género», «orientación sexual», «esfuerzo-logro», «lucha obrera», «clasismo»)
(Especialmente apropiada para primero, segundo y tercero de la ESO)

FICHA TÉCNICA:
-Título: Billy Elliot.
-Dirección: Stephen Daldry.
-Intérpretes: Jamie Bell, Gary Lewis, Julie Walters, Jamie Drawen, Stuart Wells, Jean Heywood, Nicola Blackwell.
-Guion: Lee Hall.
-Fotografía: Brian Tufano,
-Música: Wayne Hector, Stephen Warbeck.
-Producción: Charles Brand.
-Género: Drama.
-Año: 2000.

SINOPSIS:
La historia transcurre en una pequeña ciudad del Condado de Durham, en Inglaterra, durante la huelga minera de 1984-1985. Billy tiene 11 años, su madre ha fallecido y vive con su padre, su hermano mayor (ambos mineros en huelga) y su abuela (con síntomas de demencia senil). Su familia ha considerado oportuno apuntarle a clases de boxeo (un deporte «de chicos»); pero en el gimnasio compartido, Billy descubre el ballet, que tiene que practicar inicialmente a escondidas de su padre y hermano porque es una actividad «de chicas».

ACTIVIDADES
(1) Describe la relación de Billy con los miembros de su familia (con su padre, con su hermano, con su abuela).
(2) ¿Cómo vive Billy la muerte de su madre? ¿Cómo la recuerda?
(3) a) ¿Qué es un prejuicio? b) En la película se cruzan varios tipos de prejuicios, ¿sabrías señalar cuáles?
(4) Explica las reacciones de los miembros de su familia (su padre, su hermano, su abuela) cuando descubren que Billy practica ballet.
(5) ¿Por qué cambia de actitud su padre?
(6) a) Una vez que el padre está decidido a enviarle a la escuela de ballet se encuentra con que para pagarla tiene que ponerse a trabajar y abandonar la huelga. ¿Cómo reacciona Tony, el hermano mayor de Billy? b) ¿Por qué reacciona así? c) ¿Cómo se soluciona, finalmente, este problema?
(7) En la película aparecen reflejados una serie de valores positivos, tales como «solidaridad», «generosidad», «esfuerzo», «constancia», «respeto». Señala las situaciones de la película en las que aparecen reflejados cada uno de estos valores.


(4) SEÑOR DE LAS MOSCAS
(«orden social», «poder», «pacto social», «estado de naturaleza»)
(Apropiada para segundo, tercero y cuarto de la ESO)

FICHA TÉCNICA:
-Título: Lord of the flies (Señor de las moscas).
-Dirección: Harry Hook.
-Intérpretes: Baltazar Getty, Chris Furrh, Danuel Pipoly, Badgett Dale, Andrew Taft, Edward Taft, Gary Rule, Terry Wells, Braden MacDonald.
-Guion: Sara Schiff, basado en la novela del mismo título de William Golding.
-Fotografía: Martin Fuhrer.
-Música: Philippe Sarde.
-Producción: Lewis M. Allen.
-Género: Drama, aventura.
-Año: 1990.

SINOPSIS:
La película está basada en una novela del escritor inglés William Golding, galardonado con el  premio Nobel de Literatura en 1983. El avión en el que viajan un grupo de niños -cadetes en una escuela militar-, sufre un accidente y fallecen todos los adultos. Los niños consiguen arribar a una isla deshabitada en que tienen que desarrollar medios para sobrevivir mientras esperan un hipotético rescate.

ACTIVIDADES
(1) Si te encontrases en la situación de la película ¿a quién hubieses votado para jefe? Explica por qué.
(2) Algunos teóricos políticos (conocidos como contractualistas) explican la aparición del poder político y del Estado de la siguiente manera: en un principio los hombres vivirían en «estado de naturaleza». En este estado los hombres serían absolutamente libres, viviendo al margen de cualquier tipo de orga­ni­zación social. Pero esta situación acarrearía una serie de inconvenientes, por lo que, mediante un pac­to o «contrato social», deciden establecer un poder político que les gobierne, dando origen al Estado. Infórmate más detalladamente sobre lo que significan «estado de na­tu­ra­leza», «contrato social» y explica: (a) De las situaciones que aparecen en la película ¿cuáles pueden ser equivales a lo que los contractualistas denominan «estado de naturale­za»? (b) Qué situaciones de la película podemos considerar equivalentes a un «contrato social». (c) ¿Qué representaría el poder político en la película?
(3) Busca información acerca de cómo explican Hobbes y Locke el paso del estado de naturaleza a la constitución de un Estado. ¿Crees que la situación que aparece reflejada en la película concuerda más con las tesis de Hobbes o de Locke? Explica por qué.
(4) ¿Qué crees que simbolizan los siguientes elementos que aparecen en la película?: la «plataforma», la «caracola», el «humo», la «fiera», el «señor de las moscas».
(5) Conforme pasa el tiempo, el sentido moral de algunos chicos se va de­gra­dan­do. Pon algunos ejemplos sacados de la película donde esto se haga patente y explica a qué lo atri­bu­yes.
(6) ¿Cómo explicarías la pasión de Jack por la caza?
(7) ¿Crees que los niños se van volviendo cada vez más violentos en la isla por­que pierden el sentido moral aprendido en la civilización o crees más bien que la civilización les ha enseñado a ser violentos y al verse libres aflora esta violencia que en su vida cotidiana estaría re­pri­mida? Razónalo.
(8)  El Estado, los intelectuales, el Parlamento, los militares... son distintos estamentos que en nuestra so­ciedad tienen una función bien determinada. Busca  información y responde:     (a) ¿Qué es un estamento? (b) ¿Cuáles son las funciones que desempeñan cada uno de los estamentos señalados? (c) ¿Encuentras representados estos estamentos en la película? Explícalo (es decir, ex­plica quién, o qué, es lo que representa en la película a cada estamento, y di por qué crees que es así?
 (9) ¿Te parece creíble la historia? Explica por qué sí o por qué no.
(10) En la película todos los personajes son chicos (varones), si la película contase la misma historia (exactamente igual) pero los protagonistas fuesen chicas ¿te parecería igual de creíble? Explica por qué sí o por qué no.


(5) LA OLA
(«democracia liberal», «derechos», «totalitarismo», «identidad grupal», «poder», «necesidad de sentido»)
(Apropiada para tercero y cuarto de la ESO)

FICHA TÉCNICA:
-Título: Die Welle (La ola).
-Dirección: Dennis Gansel.
-Intérpretes: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Frederick Lau, Cristina do Rego, Amelie Kiefer, Elyas M`Barek, Maximillian Vollmar, Max Mauff, Cristiane Paul.
-Guion: Dennis Gansel, Peter Thorward.
-Fotografía: Torsten Breuer
-Música: Heiko Maile.
-Producción: Christian Becker, Nina Maag, Anita Schneider.
-Género: Drama.
-Año: 2008.

SINOPSIS:
La película está basada en un hecho real, un experimento realizado en un High School (un instituto) de California (EE UU), en 1967.
El profesor de historia Ron Jones estaba explicando a sus alumnos cómo se produjo, y las consecuencias que trajo, el triunfo del nacionalsocialismo (nazismo) en Alemania. Como los estudiantes se mostraban sorprendidos de que los alemanes pudieran haber apoyado algo así, Ron Jones les propuso realizar un experimento, con el que pretendía demostrar que los ciudadanos de las sociedades democráticas también pueden caer bajo la fascinación de un régimen totalitario.
La ola recrea esta historia, pero la ambientada en el 2008, en un instituto de Alemania. En la película, al profesor Rainer Wenger se le encarga enseñar a los alumnos qué es la autocracia. El profesor, que acepta con desgana el encargo (el preferiría encargarse de explicar qué es el anarquismo, ideología con la que se había sentido identificado cuando era más joven), acaba proponiendo un experimento para mostrar en vivo qué es un régimen totalitario. Pero el experimento se le va de las manos, y él mismo parece quedar atrapado por la fascinación que emana del poder del grupo.

ACTIVIDADES
(1) ¿Qué es una autocracia? ¿Qué es una democracia? ¿Qué es el anarquismo?
(2) ¿Infórmate de qué es un régimen fascista y explícalo resumidamente?
(3) Infórmate de qué fue el movimiento nacionalsocialista que se hizo con el poder en Alemania y explícalo brevemente.
(4) ¿Qué es, en general, un régimen totalitario? Además del fascismo y el nacionalsocialismo ¿qué otros regímenes políticos históricos pueden ser calificados de totalitarios?
(5) Explica las razones de los principales personajes para integrarse en «la ola». (Tim, Marco, Lisa, Bomber, Sinam, Kevin, Jens, Maja, Dennis, etcétera).
(6) ¿Por qué algunos de los alumnos (Karo, Mona) se resisten a integrarse en «la ola»? ¿Qué es lo que no les gusta de «la ola»?
(7) Obviamente un movimiento totalitario solo puede triunfar si ofrece algo positivo a sus integrantes. ¿Qué cosas positivas ofrecía «la ola» a los chicos que se integraban en ella?
(8) Casi al final de la película, Wenger les pide a sus alumnos que describan lo que les ha aportado «la ola». Algunos (por ejemplo Sinam) dicen que «la ola» les ha proporcionado un sentido de grupo de modo que ya no importan las diferencias religiosas, de procedencia, de clase, etc. ¿Se te ocurre alguna forma de superar estas diferencias sin caer en una sociedad totalitaria?
(9) El modelo republicano de sociedad y de Estado (compatible con una monarquía parlamentaria), surgido en el mundo moderno, trató, precisamente, de superar estas diferencias reuniendo a los individuos bajo la condición de ciudadanos. ¿Crees que el reconocernos a todos como ciudadanos, por encima de cualquier otra condición, puede ayudar a superar las diferencias debidas a la procedencia, sexo-género, religión, etc.? Razona la respuesta.
(10)  Parece obvio que, tras comprobar las barbaridades a las que nos han conducido regímenes totalitarios como el fascismo, el nacionalsocialismo, el socialismo soviético o el maoísmo, será difícil que tales regímenes políticos vuelvan a imponerse. Se podría decir que la humanidad ha quedado «vacunada» contra tales regímenes. Pero ¿crees que podría triunfar un régimen totalitario que se disfrace bajo otro aspecto? (Por ejemplo, bajo otros nombres, bajo otra estética, bajo otros «ideales»). ¿En qué crees que se tendría que apoyar este régimen para triunfar?


(6) EN EL NOMBRE DEL PADRE
(«presunción de inocencia», «derechos», «justicia», «separación de poderes», «imparcialidad», «terrorismo»)
(Apropiada para tercero y cuarto de la ESO)

FICHA TÉCNICA:
-Título: In the name of de father (En el nombre del padre).
-Director: Jim Sheridan
-Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Emma Thom­son, Pete Postlethwaite, John Lynch, Corin Redgrave, Carole Richardson, Gerard McSorley, Marie Jones, Ronan Wilmot.
-Guion: Jim Sheridan, Terry George (basado en la autobiografía de Gerard Conlon, publicada con el título Proved Innocent).
-Fotografía: Peter Biziou.
-Música: Trevor Jones.
-Producción: Jim Sheridan y Universal Pic­tures.
-Género: Drama.
-Año: 1993.

SINOPSIS
La película está basada en un suceso real. En 1974, tras una serie de atentados del IRA, Gerry Conlon y otros tres jóvenes son arres­ta­dos y acusados de poner las bombas. La policía, que se ve presionada por los políticos y la opinión pública para acabar con los crímenes, aprovecha una nueva ley que les permite retener a sospechosos durante una semana sin presencia de abogados, y somete a los detenidos a un interrogatorio brutal. Como consecuencia de este interrogatorio los detenidos acaban autoinculpándose. En el proceso son involucrados, incluso, el padre de Gerry y otros familiares. Con las pruebas falsas obtenidas todos ellos son con­de­na­dos. Finalmente, tras quince años de lucha, la justicia británica tiene que reconocer su error, pero, entretanto, el padre de Gerry había muer­to en la cárcel.

ACTIVIDADES
(1) La película comienza con un atentado brutal del IRA. Infórmate de qué fue el IRA, que objetivos tenía y por qué medios pretendía lograrlos.
(2) Un rasgo que define a los Estados democráticos modernos es la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). ¿Puedes indicar qué referencias aparecen a cada uno de estos tres poderes en la película? (Es decir ¿puedes indicar cómo aparecen representados cada uno de estos poderes)?
(3) Para que se diese la situación narrada en la película (la injusta condena de Gerry Conlon y algunos de sus familiares y amigos) fue necesario que fallaran los tres poderes. ¿Puedes indicar que errores injustificables se cometió desde cada uno de ellos? (Esto es, ¿qué errores se cometieron desde el legislativo, qué errores desde el ejecutivo y qué errores desde el judicial?).
(4) Gerry si sien­te la tentación de responder a las injustas decisiones del poder con la mis­ma mo­neda, poniéndose de parte del terrorista del IRA encarcelado. ¿Qué es lo que le lleva finalmente a rechazar sus mé­to­dos?
(5) Gerry y algunos de los condenados no eran personas a las que se pudiera calificar de ejemplares (Gerry participaba frecuentemente en pequeños hurtos cuando estaba en Belfast, al llegar a Londres se instala en una casa okupada, roba a la prostituta que se cruza en su camino), lo que puede facilitar el que la policía centre inicialmente sus sospechas en él. No obstante, su pequeños delitos no guardaban relación, ni proporción, con aquello de que se le acusa. Teniendo esto en cuenta explica qué significa «presunción de inocencia», y por qué la «presunción de inocencia» es, y debe ser, un derecho inalienable.
(6) En un principio la relación entre Gerry y su padre no es del todo buena. Entre otras cosas Gerry parece reprocharle que sea un hombre débil. (a) ¿Cómo enjui­cia­rías está opinión del protagonista acerca de su padre? (b) ¿Te parece realmente un hombre débil? (c) ¿Qué te parece su empeño (el de Giu­sse­ppe) en ver siempre el lado bueno de la gente?
(7) Cuando se producen situaciones en las que aumenta la inseguridad, la violencia, etc., la gente tiende a exigir que se endurezca la legislación, que la policía obtenga resultados de cualquier modo o a ser menos escrupulosa en el respeto de los derechos de los ciudadanos. Pero esto, como vemos en la película, puede tener consecuencias graves. ¿Conoces alguna situación, a ser posible en nuestro país, que haya impulsado a la gente a pedir cambios legislativos o judiciales que podrían poner en peligro el respeto escrupuloso que se debe tener por lo derechos individuales de todos?

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